La Defensoría del Pueblo reveló este martes, 15 de febrero, que en enero de este 2022, 4.408 personas de 1.358 familias fueron desplazadas de manera forzada, lo que significa un aumento del 74% en comparación con el año 2020. Se advierte que los departamentos donde más se sufrió el desplazamiento fueron los que se encuentran en zona de frontera con Venezuela, como Arauca, Vichada y Norte de Santander.
En enero, más de 4.408 personas resultaron afectadas por 17 eventos de desplazamiento masivo ocasionados, en su mayoría, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, especialmente el ELN y disidencias de las Farc.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 15, 2022
📄 #Comunicado 👉 https://t.co/vI12KRy23J pic.twitter.com/Wkmnjtikl3
Al referirse al tema, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que "los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sobre todo entre el ELN y las Disidencias de las Farc, son la principal causa de los 17 eventos de desplazamiento masivo que se presentaron en el país en el mes de enero".
Para la entidad, la situación más complicada está en el departamento de Arauca donde en Arauquita, Saravena y Tame, se tiene un registro de 1.210 desplazados. Mientras que, en Chocó, se presentaron solo en enero cuatro eventos de desplazamiento masivo que afectan al menos a 1.177 personas.
Publicidad
“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales", explicó Camargo.
Asimismo, hubo 11 confinamientos de comunidades en el país que afectaron a 1.573 familias, ya que debido a la presencia y el accionar de los grupos armados, las personas por temor e incluso por amenazas directas, deben permanecer encerrados y no pueden realizar sus actividades diarias.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: