El Gobierno nacional ya expidió el decreto con el que se suspenden las operaciones militares y de policía en contra de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. La zona más crítica en este momento es el Cauca, donde se lleva a cabo la operación trueno para recuperar el cañón del Micay, esta región entraría dentro del alto de las hostilidades.
“Ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las FARC-EP, a partir de las 00:00 horas del día 10 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 16 de octubre de 2023”, indica el documento.
Las operaciones que se adelantan en el Cañón del Micay son dos: las ofensivas contra la guerrilla y las de control territorial que buscan garantizar la estabilidad de la región. Las Fuerzas Militares han dejado claro que el cese le pone un alto a las operaciones ofensivas, pero que en caso de ser necesario deben seguir con las de control territorial para salvaguardar a quienes viven en esta zona.
“Nosotros somos muy respetuosos de las órdenes que nos den, y aún así, con lo que se presente, pues tendremos que seguir haciendo operaciones por lo menos de control territorial, de una presencia institucional, y estaremos presentes. Y de acuerdo en el idioma que nos estén hablando, pues en ese mismo idioma estaremos respondiendo,”, indicó el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca.
Durante la operación se han intervenido nueve campamentos de las disidencias, y en la última semana se llevaron a cabo cinco capturas significativas de miembros de estas estructuras, de individuos involucrados en el procesamiento de drogas, la comercialización y distribución de artefactos explosivos, y se decomisó material relacionado con estas actividades ilícitas y material de guerra.
Le puede interesar "Al menos 8.000 personas están confinadas por las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca":
Publicidad