Desde este viernes, 26 de julio, el Huila cuenta con un nuevo Centro de Industrialización Regional de Café, el primero de 15 que la Federación Nacional de Cafeteros construirá en el país.
El objetivo de este nuevo centro, construido en un área de 400 metros cuadrados y que contó con una inversión de 1.300 millones de pesos provenientes de las utilidades generadas por Almacafé, es prestar el servicio de trilla, tostión y empaque.
Publicidad
“Este Centro de Industrialización es el primero que vamos a hacer en Colombia. Hoy abre las puertas para que cualquier caficultor del departamento venga, traiga su carga de café y lo acompañemos en la transformación: que perfile su café aquí, que le diseñemos la curva de tueste, que le hagamos el proceso de tostión, se lo empaquemos y que lo acompañemos también a exportar su café”, indicó Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Señaló, además, que este año serán inaugurados otros dos Centros de Industrialización en los departamentos de Caldas y Santander.
"La característica principal de estos centros es el acompañamiento del gremio al pequeño caficultor. Este será el primero en Neiva, pero sigue Manizales y Bucaramanga, y queremos que en el curso de los próximos dos años los 15 comités departamentales tengan un centro regional”, confirmó el gerente general de la FNC.
Publicidad
En este nuevo Centro de Industrialización, que contará con una tienda de café y servicios de educación y capacitación en barismo, catación y tostión, se empezará a producir el café Origen Huila, que se vende en las tiendas Juan Valdez.
“Uno de los proyectos que tenemos es que el café Juan Valdez Origen Huila, que es una de las grandes referencias de Juan Valdez, se va a empezar a producir en este sitio. Con eso prácticamente iniciamos con un 50% de la capacidad instalada. Se espera iniciar con 500 sacos al mes hasta llegar al 100% de la capacidad, que es de 2.500”, comentó Iván Andrés Galindo, Gerente General de Almacafé.
Así mismo, se indicó que en cada uno de estos Centros de Industrialización Regional se contará con una marca de café de origen, que para el caso del departamento del Huila, primer productor del grano en el país, se llamará Al Sur.