La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue elegida como presidenta de la Comisión Séptima del Senado, sin embargo hay preocupación por cuenta de la ausencia que según la ley, a la cual la congresista se debe acoger.
Peralta dio a luz hace unos días, por lo cual tendría una licencia de maternidad de 18 semanas, según lo estipulado por la ley. Licencia , la cual se trata de un derecho irrenunciable, sin embargo, la senadora informó que su periodo de reposo ordenado por la partera de la comunidad indígena que trató su embarazo había finalizado.
“De acuerdo con los usos y costumbres de mi pueblo wayuu, y los saberes de medicina tradicional que han trascendido a través de generaciones de parteras, desde la fecha puedo retomar mis actividades legislativas ordinariamente, sin afectar mis derechos como mujer en estado de posparto, ni los derechos de mi hijo recién nacido”, aseguró.
Vea aquí el informe:
Publicidad
Sin embargo, la legislación haría que se cumpliera la ley, que señala que, “1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia”.
De acuerdo a ello, el Congreso tendrá que decidir cuál será el futuro de la senadora, al menos con respecto a la presidencia de la Comisión.
Publicidad
A continuación, el concepto jurídico solicitado desde el Congreso al Ministerio de Trabajo:
Escuche aquí el informe: