El proceso de paz del Gobierno con el ELN se encuentra suspendido. Las negociaciones empezaron el pasado mes de noviembre del 2022, pero en este momento pasan por una crisis.
El Gobierno decidió suspender los diálogos tras varias acciones terroristas de la guerrilla y ese grupo acusa a la delegación gubernamental por supuestos incumplimientos.
La ONU es acompañante de este proceso de paz y por eso el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha hecho un llamado para que se superen las diferencias.
“Confiamos en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa y tomar decisiones importantes para seguir avanzando en el proceso”, señaló Ruiz Massieu.
Publicidad
Es importante recordar que el Gobierno y el ELN acordaron un cese al fuego bilateral que expiró el pasado mes de agosto y no ha sido renovado, en declaraciones a la presa, Ruiz Massieu también se refirió al tema.
“Desafortunadamente, hemos visto que en las últimas dos semanas ha habido muertes que no debieron haber sucedido, de parte de la fuerza pública y de parte del ELN, muchas más en dos semanas que en las que se tuvieron en un año durante el cese al fuego, entonces el llamado es para que piensen en la sociedad colombiana, piensen en las comunidades y se vuelvan a sentar en la mesa”, agregó Ruiz Massieu.
Publicidad