Más de 10.200 productores agropecuarios en 428 municipios de Colombia están empezando a recibir indemnizaciones económicas a través de DaviPlata, como parte del Seguro Tranquilidad Rural, fruto de un esfuerzo conjunto entre Davivienda, Seguros Bolívar y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Esta medida busca contrarrestar los efectos adversos producidos por el fenómeno de El Niño en sus cultivos.
El Seguro Tranquilidad Rural, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está diseñado para ofrecer una red de seguridad a los productores frente a los impactos negativos del cambio climático, tales como la sequía y las lluvias excesivas, que amenazan la continuidad de su actividad económica. Estas indemnizaciones, que ya superan los $3.763 millones de pesos, se distribuyen en 27 departamentos del país, destacando Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Tolima, Huila y Antioquia como los más beneficiados.
La colaboración entre estas entidades ha permitido implementar esta solución financiera, destinada no solo a mitigar los riesgos climáticos, sino también a impulsar la productividad y el bienestar económico de los pequeños productores. El año pasado, se anunció la entrega de seguros a más de 15.000 productores agropecuarios, con una inversión que supera los $14.096 millones de pesos, beneficiando principalmente a productores de bajos ingresos, quienes reciben el apoyo de Finagro con un subsidio que cubre entre el 80 % y 95 % del valor de la prima a través del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).
Hasta la fecha, 15.208 productores de diversos cultivos, como café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate y caña han adquirido el seguro, y 10.200 de ellos ya están recibiendo sus pagos de indemnización a través de DaviPlata, lo cual representa un avance significativo en la recuperación y mejora de sus medios de vida.
Publicidad
Las autoridades y entidades involucradas en este proyecto han expresado su compromiso y satisfacción por los resultados obtenidos, enfatizando el impacto positivo en la adaptación al cambio climático y la estabilidad económica de los pequeños productores. Además, se ha anunciado que, para este año, el Ministerio de Agricultura destinará $146.500 millones al Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), reafirmando su apoyo continuo al sector agropecuario y su resilencia frente a los desafíos climáticos.
“Nos unimos de manera articulada con otros actores como el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y empresas ancla, no sólo a través del financiamiento, sino fortaleciendo sus capacidades técnicas, asociativas y de resiliencia ante los riesgos del clima. Esta alianza, en favor de la adaptación al cambio climático de los pequeños productores agropecuarios, confirma nuestro compromiso de hacer del campo nuestra casa, un lugar más próspero, incluyente y verde”, aseguró Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda.
Publicidad