Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos , visitó diferentes ciudades de Colombia durante 10 días. Entregó un balance sobre la situación que encontró, advirtiendo que en el país no va a haber paz mientras exista la segregación social.
"Sin embargo, a menos que la erradicación de la pobreza se convierta en una prioridad para la sociedad colombiana, sin importar su nivel de ingresos, el círculo vicioso de la pobreza y el conflicto continuará, y el país nunca conocerá la paz", señaló el experto de la ONU.
Publicidad
La falta de oportunidades y acceso al empleo en el país convierten a las personas que se encuentran en situación de pobreza en blanco del reclutamiento . Mientras que los desplazamientos y confinamientos también están obstaculizando el acceso al trabajo y la educación, dificultando el progreso en algunas zonas del país.
"Teniendo en cuenta lo poco que se relacionan las personas de distintos grupos de ingresos en Colombia, en la escuela, en el lugar de trabajo o en los espacios públicos, no es de extrañar que un niño nacido en una familia pobre tarde 11 generaciones en ganar un salario promedio”, explicó el experto de Naciones Unidas.
Por otro lado, De Schutter también cuestionó la estratificación social en el país, pues asegura que es una "segregación social institucionalizada".
Publicidad
"Aunque la idea de que los residentes de los estratos altos paguen más por sus servicios públicos para así subvencionar a los de los estratos bajos es loable, la consecuencia no deseada ha sido mantener a la gente encerrada en sus barrios y municipios", señaló De Schutter.