Colombia, pero en especial Bogotá, está viviendo una serie de actos delincuenciales que generan temor en la ciudadanía. Esta semana, por ejemplo, un policía fue asesinado en barrio El Restrepo y el hijo de un diplomático argelino resultó herido en el norte de Bogotá en hechos que aún son motivo de investigación.
En algunos de estos actos de violencia han estado implicados ciudadanos venezolanos, aumentado el rechazo y la xenofobia que muchos colombianos sienten hacia estas personas que huyeron de su país por la situación social.
Frédéric Massé, codirector de Red CORAL (Red de monitoreo del Crimen Organizado en América Latina), dijo en El Radar de BLU Radio que para entender esta problemática hay que tener en cuenta el contexto.
Publicidad
“Yo creo que hay que poner el problema en perspectiva. En Colombia tenemos varias crisis que se superponen. Hay que hacer la diferencia. El hecho de que haya ciudadanos venezolanos en actos de violencia no significa que haya causalidad”, afirmó.
Además, agregó: “Algunas bandas reproducen los modus operandi que estaban haciendo en su país. Hay que diferenciar la violencia espontanea de la violencia organizada. Estamos hablando de bandas organizadas que tienen vínculos con otros grupos, como de narcotráfico”.
Publicidad
Massé aseguró que esta problemática de violencia e inseguridad no es solo en el país: “No es una característica propia de Colombia, la pandemia tuvo consecuencias en muchos países y los niveles de violencia se han incrementado”.
Según el experto, las bandas criminales se aprovechan de los jóvenes que no tienen oportunidades económicas para reclutarlos y cometer distintos delitos.
Escuche la entrevista completa en El Radar:
Publicidad