El presidente Gustavo Petro hizo varios anuncios tras el consejo de seguridad en El Tarra, Norte de Santander, que duró cerca de cuatro horas. Todos están relacionados con la suspensión de los bombardeos, la búsqueda de la paz y la sustitución de cultivos.
Por un lado, se refirió a la orden de suspender los bombardeos y dijo que “en Colombia no van a morir más niños bombardeados”; asimismo, habló sobre un riesgo de que se incremente el reclutamiento y sostuvo que “le preocupa más que mueran los niños que son reclutados”.
Además, anunció que aceptó la propuesta para que en el Catatumbo se realice la primera asamblea de cocaleros y cocaleras, para analizar otros caminos de producción.
“Me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea de campesinos cultivadores de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras, con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y políticas públicas que permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”, agregó el presidente.
Publicidad
Petro, una vez terminado el consejo de seguridad, también se refirió a la posibilidad de que en Colombia se puedan adelantar las conversaciones de paz.
“La primera línea de la paz en Colombia (...) que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y que en algún lugar de esta patria se puedan desarrollar, quizás, las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia, para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era de la paz, que el Catatumbo sea la capital nacional de paz”, añadió Petro.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia