La psicóloga Vanessa Riveros habló en Sala de Prensa sobre las denuncias de violencia y violaciones en entornos escolares, en una semana llena de noticias sobre el violento comportamiento de estudiantes en las instituciones.
“En Colombia tenemos una cultura de la validación del castigo y la violencia. Al interior de las familias, muchas de las formas de educación pasan por eso y nuestros jóvenes son el resultado, las formas de educación por la violencia, castigo y maltrato; no les hemos enseñado a resolver los conflictos sin violencia. La empatía y la comunicación deben prevalecer”, reflexionó.
Publicidad
La psicóloga también habló de las consecuencias del encierro por la pandemia y si esto sería un efecto del confinamiento.
Vea también:
“Podríamos estar pensando que, en que los chicos hayan perdido escenarios de socialización y además si las familias en este momento de aislamiento estaban usando los mecanismos que conocen para enseñar la regulación emocional, pues si volvemos al colegio después de pasar dos años completamente solos y vemos un desconocido, podría ser razón para lo que estamos viendo”, añadió.
Publicidad
La experta se refirió a las ayudas profesionales que en este momento deben prevalecer en una sociedad, que como la nuestra esta convulsionada por la violencia.
“Hoy más que nunca los servicios de psicoterapia y acompañamiento cobran total relevancia, porque alteramos el curso del desarrollo de los chicos por algo que no podíamos controlar, como la pandemia”, finalizó Riveros.
Publicidad