La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia publicó un documento en respuesta a la polémica entre la FAO y el gobierno, pues en un mapa difundido por la entidad, el país se encuentra junto a Etiopía y Haití como los países con mayor riesgo de hambruna en el mundo.
Los Bancos de Alimentos sacaron a la luz pública un documento en el cual le dan la razón a la FAO y no al gobierno. En el mismo aseguran que “la situación de hambre en Colombia sí es critica”.
Publicidad
El documento explica que 21 millones de colombianos se encuentran en pobreza monetaria con ingresos promedio de 331.000 pesos mensuales, con lo que no les alcanza para comprar una canasta básica de alimentos.
Además, casi 16 millones de colombianos consumen alimentos dos o menos veces al día y 5 millones sufrieron desnutrición crónica.
Publicidad
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional informa que el 10.8% de los niños menores de 5 años en Colombia tienen desnutrición crónica, lo que significa que en el país hay más de 500 mil niños menores de 5 años con esta enfermedad irreversible que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo.
Vea el documento completo publicado por la Asociación de Bancos de Alimentos:
Publicidad
Así, la desnutrición crónica es una enfermedad que no solo afecta a los individuos que la padecen, sino que tiene importantes efectos en el desarrollo del país: según un informe publicado por la Universidad de Cambridge (2011) 7, erradicar la malnutrición aumentaría el PIB de un país hasta en un 11%, lo que en Colombia equivale a 90 billones de pesos al año.
Escuche la información completa en Meridiano BLU:
Publicidad