La Defensoría del Pueblo reveló que, al menos, 34 personas permanecen secuestradas en Colombia. Sin embargo, la alerta es que el número podría ser mayor ya que en las regiones algunas personas, por miedo a amenazas de grupos armados, prefieren no denunciar los casos de secuestro que conocen de familiares o gente cercana.
Uno de los departamentos más afectados por este delito es el Valle del Cauca, ya que, según cifras de la entidad, hay 17 casos de secuestro. Ocaña es otro con más reportes, pues habría al menos cinco casos; mientras que Arauca, donde se presentan enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN , reporta tres casos, al igual que La Guajira.
“Todas las personas tienen derecho a la vida, libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad”, señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Publicidad
En lo corrido del 2022 ya han sido denunciados ante la Defensoría seis casos de secuestro en todo el país por parte de los diferentes grupos armados, entre los que se encuentran las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
“La Defensoría mantiene su disposición para que, a través de sus canales humanitarios, los secuestrados retornen con sus familias”.
Publicidad
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí: