La Unicef en la investigación sobre los matrimonios infantiles y uniones tempranas en Colombia durante la última década reveló que en el país aproximadamente una de cada cinco mujeres entre los 15 a 19 años está en una unión temprana o se ha unido durante esta etapa.
Para el caso de las niñas entre los 10 y 14 años, el número de casos de unión es casi el 2%, es decir, que una de cada cincuenta niñas entre 10 a 14 años está unida o se ha unido durante este periodo.
Publicidad
La investigación da cuenta que, en mayor medida, las adolescentes entre los 15 a 19 años se encuentran en uniones de hecho (12,6%), y sólo una minoría se une por medio del matrimonio (0,8%). De esas uniones, más del 20% de las mujeres de esas edades y con alguna unión marital tienen una diferencia de edad de 6 a 9 años con su primera pareja y en el 10% la pareja tenía más de 10 años de diferencia.
Una de las menores que participaron en el estudio, en un grupo focal de madres, padres y cuidadores en la población de Urubia, en La Guajira, reveló un aterrador testimonio.
“Fui vendida a los 13 años a un señor de 25. Tuve a mi bebé de 14 años. A esa persona nunca la quise. Fui maltratada por su mamá, por su familia, porque me llamaban a las 2 o 3 de la mañana a moler maíz y me enviaban a vender una caja de huevos cocidos”, señaló.
Publicidad
Los matrimonios infantiles también están bajo la lupa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues el subdirector encargado, Andrés Camelo explicó que estos matrimonios infantiles violentan los derechos de las niñas.
“Entre el 1 de enero del 2019 al 31 de julio del 2022 se abrieron más de 400 procesos administrativos para el restablecimiento de derechos, por motivos de ingreso de unión temprana o matrimonio, donde el 98% de los casos son de niñas y adolescentes mujeres que se ven mayormente victimizadas por estos de violencia sexual. Quienes tienen entre 12 y 17 años son quienes más se ven afectadas por este motivo. Donde más hay registros es Antioquia, magdalena, valle del Cauca y Sucre”, resaltó.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia: