Durante el primer trimestre de 2023 se presentó un total de 87 muertes de trabajadores; es decir, en promedio cada día fallece una persona por causas asociadas al trabajo. Los accidentes de trabajo corresponden al 94,3 % del total (82) y aquellas causadas por enfermedad laboral corresponden al 5,7 % restante (5). Así lo informó el Consejo Colombiano de Seguridad.
Adriana Solano, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, explicó que llama la atención que la ‘Explotación minas y canteras’ lideró la lista, con una tasa de 7,94, superando 10 veces la tasa nacional.
“Hay que tener en cuenta que ese tema de mortalidad laboral en el sector de la minería no solamente afecta la mortalidad en virtud de un accidente, sino que también lo vemos al analizar las cifras que se ubican en el tercer renglón del sector económico que mayor enfermedad laboral está dejando en el país. Y es que no son solamente las explosiones, que son terriblemente severas y que llevan en ocasión en muchas ocasiones de ellas a la muerte de un ser humano, sino también están las secuelas de la inhalación de gases”, indicó Solano.
Los otros sectores que mayor cantidad de muertes reportaron fueron ‘Construcción’, con 21 vidas humanas perdidas, ‘Transporte y almacenamiento’, con 15 decesos. Bogotá registró 22 fallecimientos y Antioquia 13, representando el mayor número de muertes por causas laborales.
Publicidad
Además, aumentaron los accidentes laborales en el país. Nada más en el primer trimestre se presentaron 136.000, más de 1.500 por día, lo que representa un aumento del 22,4 %. Los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras y distribución y tratamiento de agua tienen la mayor cantidad de casos.
Puede ver:
Publicidad