El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa explicó en Mañanas BLU las razones que tuvo el tribunal para mantener, por ahora, la curul del senador electo Antanas Mockus.
“La mayoría de la Sala Plena consideró que antes de examinar la configuración de la inhabilidad o no tenía que evaluar la competencia que se estaba alegando para producir una decisión de esa naturaleza”, dijo.
Agregó que una cosa es la revocatoria de la inscripción de un candidato inhabilitado antes de las elecciones y otra cosa es un pronunciamiento sobre la inhabilidad de un candidato que ya ha sido elegido.
“En este segundo evento el CNE determinó que debe ser supremamente cuidadoso de sus competencias porque en un Estado de Derecho la decisión sobre la anulación de la voluntad popular no puede estar sujeta a un órgano administrativo, sino a un órgano judicial. Es decir, el Consejo de Estado”, explicó.
Publicidad
Vea aquí: Se salva la curul de Antanas Mockus en el Senado
En ese sentido, manifestó que se hizo un análisis exhaustivo del caso, al punto que se decretaron 62 pruebas.
Publicidad
“Sin embargo, la declaratoria de la inhabilidad amerita que haya una prueba plena demostrada de forma contundente e irrebatible. La circunstancia de que hubieran 62 pruebas ya desnaturaliza el uso de la figura”, puntualizó.
La elección de Mockus fue demandada bajo el argumento de que la fundación Corpovisionarios, fundada por el exalcalde de Bogotá, firmó un convenio con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto durante la ley de garantías.
La defensa del exalcalde de Bogotá argumentó que él no era el representante de la fundación cuando se firmó el contrato.
Publicidad