Tras conocerse losvideos del empresario Carlos Mattos, en los que se ve como sale de la cárcel sin ningún tipo de custodia, sino aparentemente escoltado por los guardianes del Inpec, la "pelota" salta de lado a lado tratando de explicar quién es el responsable de que se presenten esta situación.
En Mañanas BLU se consultó a Nelson Barrera, presidente de uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, quien explicó que lamentablemente en una institución de más de 13.000 funcionarios, hay algunas "manzanas podridas".
Publicidad
El presidente del sindicato señaló que lo ocurrido con Mattos es un error por el que ofrece disculpas, sin embargo, no se trata de un comportamiento general de la institución, sino de quienes se tenían que encargar de la custodia. Además, señaló que en una situación como esta, tuvo que haber corrupción.
"Por supuesto que tiene que haber un tema de corrupción, pero también tiene que haber un tema de incumplimiento de protocolos". declaró el director del sindicato.
Pero ante esto, salió a la defensa de la institución, ya que más que la responsabilidad de los guardianes, sería culpa del director de la cárcel La Picota.
Publicidad
"Si bien es cierto el personal de guardia tuvo errores fuertísimos, el cual vamos a investigar y ojalá se elimine estas manzanas podridas, también es cierto que por encima del personal, hay unos directores que son quienes ordenan y designan, (...) aquí uno de los mayores culpables ha sido el director de La Picota (el coronel (r) Wilmer Valencia)", señaló Nelson Barrara.
El director de la Picota, quien fue destituido del cargo, según resalta Barrera, también estaría involucrado en otros escándalos, porque habría permitido desde el ingreso de prostitutas al centro penitenciario, como otros delitos.
"Ese director de La Picota ha venido siendo reiterativo en diferentes actuaciones que contraían lo que deberíamos ser", señaló.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: