La Defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo una rueda de prensa en la que se refirió a la situación de derechos humanos y de violencia en Colombia. La situación más compleja se vive en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander. Sin embargo, Marín también mencionó que hay una alerta temprana activa de la entidad por la presencia del Clan del Golfo en Bogotá.
"En Bogotá existe una alerta temprana que está activa en este momento y que está relacionada con la presencia del Clan del Golfo, el Tren de Aragua y otros que están además trabajando en economías de uso ilícito que afectan a niños, niñas y adolescentes, asesinatos de líderes y diferentes condiciones que están generando problemas de seguridad serios no solo en el campo, sino también en Bogotá", señaló la Defensora.
Publicidad
También se refirió a la situación de orden público que se vive en Quibdó por la disputa entre algunos grupos y estructuras que tienen presencia en la capital del Chocó .
"El Clan del Golfo ha entrado a tratar de tener control sobre Quibdó, donde venían haciendo presencia grupos más pequeños, pero que someten a la población, de criminalidad organizada, y esa puja digamos de estos grupos ha generado hechos muy graves, recientemente fueron asesinadas 4 personas, han sido asesinadas mujeres que son acusadas de tener relaciones sentimentales con los miembros de uno de los grupos", advirtió Marín.