El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que debido a la acción de Paz Total del Gobierno, “por primera vez en siete décadas, el día de las elecciones no hubo enfrentamiento armado entre grupos irregulares, Ejército y Policía”.
"Ni siquiera después de la firma de paz con las Farc, entre el Gobierno de Santos y ese grupo guerrillero, se dio ese resultado", dijo.
Aclaró que los disturbios y alteraciones del orden público en las recientes votaciones obedecieron a disputas entre campañas políticas por los resultados electorales, “pero no por el conflicto armado”.
"Estas asonadas, que no son nuevas porque han ocurrido otras veces, fueron básicamente por la tensión de un país donde en 68 municipios se está terminando de definir quién es el alcalde por menos del 1% de la votación general y porque también en la cultura política estamos perdiendo mucho", manifestó.
Publicidad
"Y voy a decir algo duro, que sé que me va a traer problemas en el futuro: en algunos municipios de Colombia la competencia no es quién gobierna para servir mejor, sino quién financia más para quedarse con la contratación", agregó.
Continuó diciendo que “cuando algunos ven que el gran financiado no es el (candidato) que va a ganar, le meten plata a ver si queman los votos para que se repita la elección”, pero sentenció que “no se van a repetir las elecciones”, porque ya están “digitalizados todos los resultados”.
Publicidad
En ese sentido dijo que los dos únicos municipios donde habrá elecciones en Colombia será en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), porque ahí no se lograron hacer las votaciones.
Más de 400 bloqueos en el país
Desde Barranquilla, el ministro del Interior también aseguró que está “fortaleciendo el Viceministerio del Diálogo Social” para mediar en los bloqueos que continuamente amenazan la seguridad y economía del país.
Indicó que de los más de 400 intentos de bloqueo que se han registrado en los últimos seis meses, sólo el 13% corresponden a temas de política nacional, el 87% obedece a problemas locales y aún así el Gobierno se ve obligado a responder por todos.
Eso sí, Velasco dejó claro que mientras él esté en el cargo, no irá a las carreteras "a firmar acuerdos irresponsables".
Publicidad
"Yo no vengo a firmar todo lo que ustedes quieran para levantar el bloqueo y dejar el problema al (Gobierno) que viene", dijo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad