Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"En 2040 no deberíamos dejar matricular un carro movido por gasolina": minhacienda

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se dan en medio de la petición del presidente a los colombianos de reducir su consumo de gasolina para importar menos combustible.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: @ricardobonillag

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , dijo que una parte clave de la transición energética es la transición del consumo y eso implica también modificar la forma en la cual se mueve el país, como es el caso con la gasolina.

"Seguiremos teniendo carros, pero al 2040 no deberíamos dejar matricular un carro movido por gasolina; todos deberían ser eléctricos", dijo Bonilla en un foro con el Banco Interamericano del Desarrollo, BID.

La declaración de Bonilla se dio después del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre reducir el tamaño de la caravana presidencial como parte de una iniciativa para consumir e importar menos gasolina en el país.

Trino Gustavo Petro.PNG

Colombia aún no tiene una fecha legal de prohibición de los vehículos con motor a combustión y tiene algunas políticas para favorecer la producción e importación de carros eléctricos o de bajas emisiones. Algo que también le interesa promover a Bonilla como parte de la reindustrialización.

Publicidad

Por ejemplo, en Europa se está trabajando por parar la fabricación de vehículos a gasolina en el año 2035.

Mejorar la eficiencia energética, el compromiso en Latinoamérica

Latinoamérica necesita una transición verde, digital pero sobre todo justa, según la OCDE, que considera que eso pasa por aumentar significativamente el nivel de inversiones, pero también porque éstas sean "de calidad".

Publicidad

Este es el principal mensaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la decimoquinta edición de su Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, organizado en París con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El secretario general de la organización, Mathias Cormann, recordó en el discurso de apertura que las circunstancias particulares, en particular el tirón de la inflación, condujeron el pasado año a un aumento de la pobreza en la región.

Al finalizar 2022, un 32,1 % de la población latinoamericana (unos 201 millones de personas) era pobre, y un 13,1 % (82 millones) estaba en situación de pobreza extrema.

Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad