La cancelación de los documentos de identificación ilegales se logró gracias al trabajo en conjunto y a los cruces de las bases de datos realizados por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional , con información suministrada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
Según la entidad, la mayoría de los documentos de identidad ilegales fueron expedidos en los departamentos del Atlántico, con 265 cédulas de ciudadanía; seguido de Córdoba, con 253; Cesar, con 121; y la ciudad de Bogotá, con 139 cédulas de ciudadanía.
Publicidad
“En esencia, se trata de ciudadanos extranjeros, en especial provenientes de República Dominicana, Ecuador y Venezuela, que vienen a Colombia a obtener fraudulentamente documentos como tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y pasaporte, y con ello poder trasladarse a otros lugares del planeta”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
La Registraduría resalta que al menos el 62 % de las cédulas ilícitas se reportan en personas de 19 a 30 años, teniendo 647 cédulas ilícitas tramitadas para adultos jóvenes, los cuales estarían cometiendo un delito y, además, causando un daño al Estado colombiano por información no veraz.
Además, hizo un llamado de atención a los colombianos que permiten que estos actos delictivos sigan sucediendo, prestándose como testigos en la inscripción de los registros civiles de nacimiento de dichos extranjeros, documento antecedente para tramitar la cédula.
Publicidad
“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, mencionó Hernán Penagos.
La Registraduría insiste en que estos actos no se deben permitir y continuará trabajando en conjunto con las demás entidades para evitar la creación y uso de documentos fraudulentos.