La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el Gobierno Nacional viene desarrollando labores para cumplir con los anuncios del presidente Santos sobre las medidas para responder a la crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia.
“En inspección laboral estamos haciendo una labor en la región de frontera y en todo el país, que garantice que los venezolanos no van a ser vulnerados poniéndolos a trabajar por menos de lo que merecen, porque eso también se convierte en una afectación para los colombianos, porque les quitan oportunidades laborales. A ellos se les está brindando la posibilidad de que lleguen a las agencias de empleo a buscar vacancias de difícil consecución. Pero deben ser ciudadanos con todos sus papeles en regla”, afirmó.
Restrepo dijo que las multas a los empresarios que contraten a venezolanos por debajo de la remuneración de acuerdo al mercado para cada sector, puede llegar a ser de 1.000 a 4.000 millones de pesos.
Publicidad
Le podría interesar: Uniautónoma se pronunció sobre formulación de cargos por parte de MinTrabajo
Publicidad
Y señaló que hay muchos ciudadanos con sus papeles al día que ya pueden aportar a seguridad social y contribuir a la economía del país. Les pidió a los extranjeros que acudan a las defensorías de cada región para que el Gobierno pueda tener un control sobre su situación.
Publicidad
“Tienen que ir a las defensorías y a las personerías. Es muy importante que se acerquen porque no va a haber ningún servicio que se preste sin ese registro. Y es para que el Gobierno pueda tener información sobre quienes están y cuáles son sus expectativas. Un día los venezolanos nos abrieron sus puertas por el conflicto que teníamos, y nosotros no podemos olvidar esa parte de la historia. Hay que tener solidaridad”, argumentó Restrepo.
Publicidad
Finalmente, la ministra se refirió al paro de Fecode que fue anunciado para el próximo 21 de febrero pidiéndole a los maestros que solucionen las inconsistencias a través del diálogo. “Todos los temas han sido sujeto de diálogo. Los problemas no son en todas las regiones de Colombia. No puede ser posible que, a dificultades como esta, sea un paro la forma de solución”.