Desde el Congreso Internacional de las TIC, Andicom, que se lleva a cabo en Cartagena, los presidentes de dos de las compañías de telecomunicaciones más importantes del país revelaron que también se han visto afectados por los bloqueos y las protestas en medio del paro camionero .
El presidente de Claro Colombia, Rodrigo de Gusmao, explicó que la situación de orden público impacta especialmente sus operaciones técnicas y de mantenimiento de infraestructura, además de la entrega de equipos que son comercializados vía digital.
“Tenemos nuestros canales de venta por internet, el e-commerce, y después tenemos que enviar el teléfono a la casa de los consumidores o los compradores. Sí, estamos demorando bastante las entregas; algunos están frenados y todavía no podemos entregar. Los contratistas también tienen algunas dificultades en zonas del país, no es en todo”, detalló.
Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que los bloqueos han afectado especialmente los desplazamientos de personal técnico a zonas más apartadas.
Publicidad
“Nosotros somos parte de la economía y, por supuesto, nos hemos visto afectados. No solamente porque nuestros colaboradores a veces no pueden llegar, sino que también está afectando que la gente pueda llegar a las tiendas. Pero lo que más nos preocupa es que está afectando nuestra capacidad de desplazar a los técnicos para corregir los cortes de fibra óptica, que a veces han aislado a mundos enteros. Hacemos votos para que esto se solucione lo más pronto posible y que volvamos a la normalidad pronto”, puntualizó.
Ambos coincidieron en que, a medida que se extiendan las dificultades de movilidad y los bloqueos en el país, la situación podría agudizarse.