Luego de la extraordinaria reducción del desempleo en Colombia y la creación de más de un millón de puestos de empleo en el último año, el Gobierno nacional está sugiriendo que la razón del incremento es el gasto público y el papel del Estado como empleador, algo que contradice las cifras del Dane.
Y es que el número de empleados públicos se redujo en 5.000 y más del 90 % de los nuevos empleos está en el sector privado.
¿Qué dijo el Gobierno?
El primero en hacer la sugerencia en esa dirección fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo en la junta directiva del Banco de la República: "En el caso del empleado público esto es consecuencia de cómo estamos haciendo concursos e incorporando personas a planta que antes estaban en prestación de servicios. La pregunta es: esas personas que antes trabajaban para el Estado dónde se clasificaban se clasificaban como trabajadores por cuenta propia no eran parte de esto hoy con este nuevo proceso entran a ser parte del Estado oficialmente”, dijo cuando le preguntaron por qué había caído el desempleo al 9.3 %.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro madrugó a resaltar la reducción del desempleo y a destacar el papel del Gobierno en la reducción, sugiriendo de nuevo, que la razón es un mayor gasto público.
Publicidad
“El principal factor de crecimiento del empleo en este año transcurrido es la actividad misma del Gobierno en educación, salud, defensa y otros”, escribió el presidente
¿Qué dice el Dane?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dice que en el último año se crearon más de un millón de empleos, de los cuales 944.000 corresponden a empleados de la empresa privada. Otros empleos adicionales se crearon en la limpieza de hogares y en la creación de empresas y emprendimientos.
Publicidad
En contraste, el número de empleados públicos cayó en 5.000 personas durante el último año. Es decir, hubo un recorte.
¿De dónde viene la confusión?
La confusión viene de que el sector económico que más creó empleos es el de “Administración Pública, Salud, Educación y Defensa”, pero a pesar del nombre conviene tener en cuenta que no todos los empleados de ese sector trabajan para el Estado.
Según la directora del Dane, Piedad Uridinola, los subsectores clave en el incremento fueron hospitales y clínicas, educación en todos los niveles y asistencia social sin alojamiento. Muchas de esas actividades son públicas pero también hay empresas privadas, especialmente en salud y educación.
Le puede interesar
Publicidad