Durante una audiencia pública convocada por la representante a la Cámara por los colombianos en el Exterior, Karmen Ramírez Boscán, en el que se discutieron los pormenores de la política integral migratoria plasmada en la Ley 2136 de 2021; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, volvió a recalcar la vulneración de derechos humanos que están viviendo los migrantes colombianos que son inadmitidos por las autoridades de Estados Unidos.
“Son los malos tratos que son sometidos los migrantes en los lugares donde se encuentran en los Estados Unidos. Lugares bastante fríos, donde les dan una comida de muy mala calidad, las personas se arropan con un papel metálico para soportar el frío y nos han llegado casos en donde los niños se pueden bañar una vez en diez días”, señaló García Manosalva.
Publicidad
El funcionario también se refirió a que las empresas de transporte aéreo que prestan el servicio de estos vuelos de retorno para el Gobierno de Estados Unidos, la gran mayoría tercerizados, no reciben las instrucciones claras por las autoridades del país norteamericano para garantizar el respeto por los derechos de estos migrantes.
“De tal manera, que los migrantes colombianos no saben realmente para dónde van desde el momento en que son detenidos hasta el momento en que son expulsados de los Estados Unidos. Algunos guardan la esperanza todavía que sus papeles se tramiten, cosa que para muchos casos no es cierto”, aseveró.
Además, García Manosalva también explicó que desde el levantamiento del Título 42 del Estatuto Migratorio de Estados Unidos, Colombia ha recibido entre un vuelo de retorno diarios hasta ocho por semana, en el que estarían regresando más de 100 migrantes por trayecto, pero que la entidad no tiene recursos para que los ciudadanos que llegan puedan volver a las ciudades y municipios de origen.
Publicidad
Frente al anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos de la creación de varios Centros de Procesamiento Migratorio en el territorio nacional, el director de Migración señaló que aún no hay detalles de cómo van a operar y que varios de estos temas deben ir en acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
Le puede interesar:
Publicidad