
Empresarios respaldan al Congreso tras hundimiento virtual de la reforma laboral
El Consejo Gremial Nacional pide respeto por la separación de poderes en el país luego de una jornada en la que el presidente Petro se fue contra el legislativo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los 32 gremios empresariales del Consejo Gremial Nacional enviaron un mensaje de respaldo al Congreso de la República luego de las duras críticas por parte del Gobierno debido al hundimiento virtual de la reforma laboral.
Este martes, 11 de marzo, 8 de los senadores de la comisión VII firmaron una ponencia que pide el archivo de la iniciativa, lo que implica que no hay votos suficientes para sacarla adelante y está virtualmente hundida.
"Colombia es un Estado Social de Derecho donde las reformas deben debatirse y decidirse en el Congreso de la República, el órgano elegido por los ciudadanos. La posición legítima de los Senadores de la Comisión Séptima del Senado sobre la reforma laboral es parte de este proceso democrático y debe ser respetada. Reconocer el papel del Congreso en la deliberación de las reformas es fundamental para nuestro sistema institucional", señalaron los gremios en un comunicado.
Tras la radicación de la ponencia negativa, el presidente Gustavo Petro apareció en un discurso en televisión anunciando la realización de una consulta popular, un mecanismo de participación que existe en la Constitución de 1991 y que permite someter a votación popular asuntos de interés nacional. Sin embargo, ese mecanismo también requiere de una aprobación previa del Congreso.
Publicidad
Varios funcionarios del Gobierno, incluido el presidente, han llamado a movilizaciones para protestar en las calles contra el posible hundimiento de la reforma.
"Mecanismos que busquen desconocer las decisiones del Congreso o ejercer presión a través de movilizaciones generan incertidumbre, afectan la confianza en el país y profundizan la división social. La estabilidad y el desarrollo de Colombia dependen del respeto a la institucionalidad y de un debate técnico, sin imposiciones ni amenazas", dicen los gremios.
Los gremios han sido críticos de las propuestas de la reforma laboral y varios de ellos pidieron al Congreso que se archive por considerar que va a perjudicar a la economía colombiana en lugar de beneficiar a los trabajadores.
Es la segunda vez que se hunde la reforma en el Congreso. En la primera oportunidad se archivó por falta de trámite.