La compañía está presente en el mercado colombiano desde el año 2008 cuando adquirió Drypers Andina, la empresa productora de los pañales Babysec y que desde agosto del año 2014 está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio, presuntamente por participar en un cartel que, durante 13 años, aumentó artificialmente los precios de los pañales desechables para bebé (Lea también: Venta de Isagen, ¿beneficia o afecta al país? Debate de congresistas ).
Algo similar le ocurre en Chile, puesto que la misma empresa matriz de Colbúm está siendo investigada por cartelizarse en el papel higiénico.
Publicidad
La justicia chilena reconoce que empezó a practicar las prácticas empresariales de la macro-compañía después de conocer la investigación por los pañales que se llevaba a cabo en territorio colombiano (Lea también: Académicos, políticos y expertos preparan tutelatón para frenar venta de Isagen ).
Publicidad
Colbún pertenece a un conjunto mayor de empresas diversificadas, administradas por Matte, el tercer grupo económico más grande de Chile.
Cabe destacar que la generación de energía no es la principal actividad del grupo, sino que es la producción de celulosa a través de las empresas CMPC, que en ese país se conocen como ‘La Papelera’ (Lea también: Venta de Isagen “puede ser la mermelada para el plebiscito”: Andrés Pastrana ).
Publicidad
La empresa chilena nació en 1986 y se dedica a la generación de energía: 48% hidroeléctrica y 52% termoeléctrica, con una capacidad instalada de 1278 megawatts.
Publicidad
Colbún y la empresa Brookfield estarán en la subasta de la generadora de energía.