Blu Radio conoció la confirmación que la Fiscalía está pidiendo información de la empresa panameña involucrada en lo sobornos de Odebrecht con Colombia.
Publicidad
Se trata de una carta rogatoria que fue enviada el pasado 16 enero a la Procuraduría de Panamá para que entregue información de Lurion Trading y Punto Fa, el documento fue suministrado a este medio por La Prensa (Panamá). (Lea también:Las propuestas de García y Bula para lograr rebajas en caso Odebrecht ).
El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, indicó que el pago de 6,5 millones de dólares entregados a García Morales por Odebrecht, fueron depositados en una empresa panameña.
Publicidad
"La Fiscalía ha logrado acreditar que la suma de 6,5 millones de dólares, que fue entregada como soborno para obtener la adjudicación del denominado tramo II de la Ruta del Sol, fue girada en varios instalamentos a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., constituida el 20 de enero de 2010. Para el efecto se utilizó el sistema financiero internacional, incluidas las jurisdicciones de Estados Unidos y Andorra", señaló Martínez.
Publicidad
Así las cosas en la carta rogatoria enviada por la Fiscalía y que revela Blu Radio se solicita a Panamá la siguiente información: Historial de los dignatarios, directores, agentes residentes, representantes legales, domicilio, bienes o propiedades, tipo de sociedad y capital.
La Fiscalía investiga a esta empresa con domicilio en Panamá por los delitos de: cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Publicidad
"Las acciones, inicialmente emitidas al portador, son de propiedad de varios ciudadanos colombianos que, según las evidencias que posee la Fiscalía, obraron por cuenta del exviceministro de Trasporte de la época, Gabriel Ignacio García Morales, quien en su calidad de director encargado del INCO suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol- Tramo II", indicó el fiscal.
Publicidad
Y según reveló La Prensa de Panamá, está empresa se inscribió en el registro público de ese país solo hasta el 20 de enero de 2017, "doce días antes de la revelación de la fiscalía colombiana”.
Publicidad
García Morales se encuentra preso en la cárcel La Picota y es investigado por los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, de los cuales aceptó cargos.
Publicidad
Publicidad