Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, indagó en la denuncia de la cuenta RedFem Colombia de Instagram, conformada por un colectivo de mujeres, que puso en conocimiento de la opinión pública lo que sería un delicado caso de acoso laboral y agresiones por parte de José Millán, dueño de la empresa JM Salud y Belleza Colombia SAS, quien en repetidas ocasiones, según los videos, gritó e insultó a sus empleados, la mayoría mujeres, mientras estaban desempeñando sus labores en la oficina; todo quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad.
“Las víctimas no quieren denunciarlo porque tiene mucho miedo. Es una amiga de unas de las empleadas quien nos pidió hacer la denuncia”, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, Julieth Hernández, fundadora de RadFem, sobre las malas condiciones a las que son sometidos los trabajadores de esta compañía de venta de productos naturales para la salud de las personas.
Publicidad
Ese mismo temor lo expresó una de las actuales empleadas de JM Salud y Belleza, a quien llamaremos ‘Andrea’ para proteger su identidad. Según detalló, en este momento hay más de 10 mujeres trabajando allí y todas son víctimas de las agresiones verbales de Millán, quien se “aprovecha” de las necesidades económicas y emocionales de sus trabajadores.
Incluso, según narró ‘Andrea’ y Juan Gómez, exempleado de esta empresa, los tiempos de trabajo son excesivos, no pueden ir al baño ni tomar descansos, además, "levantarse a tomar agua es como un delito”.
Publicidad
“Es una persona muy agresiva, permanece con estados de ánimo desequilibrados, piensa que todo el mundo está contra él. Trabaja las emociones de las personas que trabajamos allá. Aprovecha que somos madres cabezas de hogar, que necesitamos el trabajo. Hay personas con discapacidad, pero no es impedimento para humillar y pisotear el piso con nosotros”, describió ‘Andrea’.
“Él todo lo soluciona con plata. Tiene muchas demandas por todo lado y nunca pasa nada, eso nunca prospera. Es un archivo más de acoso laboral”, añadió.
Por su parte, Gómez señaló que decidió renunciar porque, en su momento, la situación se tornó crítica y en ocasiones tenían que pasar el día sin desayunar ni almorzar.
Publicidad
Yo decidí renunciar porque la situación era critica, el acoso laboral. No podíamos ir a orinar, tomar un vaso de agua era como un delito. Teníamos que pasar prácticamente sin desayuno ni almuerzo, teníamos que seguir hasta las 7 de la noche
Vale aclarar que las imágenes que publicó RedFem en redes sociales corresponden a una recopilación de varios videos de las cámaras de seguridad de la empresa, que sirvieron como base para entablar la denuncia.
Esta es la denuncia publicada en redes sociales:
Publicidad