Empleados de la Clínica Ospedale, ubicada en el sector de Versalles en Manizales , denunciaron que esa entidad desde hace varios meses no está haciendo los pagos de cotizaciones de la seguridad social, que por ley, todo empleador debe efectuar mes a mes.
Los denunciantes, quienes se abstienen de dar sus nombres para evitar perder sus empleos, aseguraron que la situación se está registrando desde hace por lo menos tres meses y que en sus plantillas de nómina siempre aparecen los descuentos que el empleador debe hacer para el pago de salud, pensión y riesgos profesionales, pese a que estos no se efectúan en las EPS ni en los fondos de pensiones y cesantías a los que están afiliados.
Publicidad
Uno de los afectados aseguró que se dio cuenta de la irregularidad porque pidió una cita médica para uno de sus beneficiarios, pero no fue posible que se la asignaran, ya que no está activo en el sistema de salud por falta en el pago.
Esta situación también tiene afectados a otros empleados de la clínica y sus beneficiarios, pues varios de ellos menores de edad, tienen suspendidos tratamientos médicos e, incluso, no les entregan medicamentos ni les asignan citas para especialistas, cirugías o cualquier otro tipo de requerimiento en salud.
Christian David Pérez, veedor en salud, manifestó que a él también lo han contactado empleados de esa clínica para denunciar que desde hace un año se están registrando irregularidades en las obligaciones de seguridad social y continuos atrasos en el pago de sus salarios .
Publicidad
Pérez cuestionó incluso que una “entidad que debe velear por la salud de sus pacientes, tenga sin esos servicios a sus empleados”.
Directivos del centro hospitalario no han emitido ningún comunicado oficial sobre esta compleja situación, sin embargo Blu Radio conoció que han tenido dificultades en el flujo de caja por las deudas de las EPS y aseguró que tienen demoras en el pago de la seguridad social de siete días del mes de enero.
La Clínica Ospedale en Manizales reiteradamente es objeto de denuncias por mal servicio en salud e incumplimientos en las obligaciones salariales de sus empleados. En menos de dos años la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha sellado uno de sus servicios de hospitalización y el de urgencias por no cumplir con los requerimientos para la habilitación de los mismos.