Después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijera que el presidente Duque no tiene intención de adelantar una reforma política a la Policía, el presidente Iván Duque respondió que desde hace 10 meses, la Policía adelanta un proceso de transformación con énfasis en el respeto por los procedimientos y los derechos humanos.
“Empezamos hace más de 10 meses este proceso, queremos acelerarlo. Hace parte de un plan institucional de mediano plazo. Consideramos que su eje central es cada vez más buscar apego riguroso a que todos los procedimientos estén de la mano con los más altos estándares de protección de los derechos humanos”, señaló Duque.
Publicidad
Asimismo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que ese cambio en la institución tiene como base el respeto por los derechos.
La modernización hace parte de esa política e incluye aspectos como su fundamento en derechos humanos, legalidad, en diálogo ciudadano, en confianza ciudadana, en la profesionalización de la Policía, en el mejoramiento de los procesos de selección, en los protocolos de actuación y todos los elementos necesarios para que tengamos una Policía que responda a lo que son las expectativas legítimas de los colombianos,
Publicidad
Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, Trujillo dijo que el presidente tiene la disposición de estudiar cualquier iniciativa que le sea presentada.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, finalizó señalando que hay un acompañamiento especial a los distintos protocolos en los operativos policiales, “para la protección y salvaguardia de los derechos humanos. También es muy importante ser enfático en el rechazo que tenemos sobre las distintas situaciones presentadas en los últimos días”.