Según la más reciente encuesta de la firma Invamer Gallup, se apretó la carrera por la Alcaldía de Bogotá a dos meses de las elecciones regionales del 25 de octubre. Hay un triple empate técnico entre Rafael Pardo con un 24.2%, Enrique Peñalosa con un 22.5% y Clara López con 21.1% de la intención de voto.
Publicidad
Tanto Pardo como López caen frente a la medición de mayo pasado. Sin embargo, Peñalosa sube 10 puntos después de su inscripción y del apoyo de Cambio Radical, el partido del vicepresidente.
Por su parte, Francisco Santos , con un leve repunte, llega al 13.4% seguido de lejos por María Mercedes Maldonado con un 3.1%, Ricardo Arias con 0.9%, Carlos Vicente de Roux con 0.6% y Daniel Raisbeck con el 0.3%.
Publicidad
El candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, empieza a escaparse del lote con un 28.9% de los votos duplicando la encuesta anterior, mientras que el exalcalde Alonso Salazar pierde el primer lugar y cae al 19.7% de la intención de voto.
Publicidad
El tercero en intención de voto es Federico Gutiérrez, del partido Creemos, quien tiene dividido al fajardismo y alcanza un 14.6%.
En Cali la elección también se apretó con el vertiginoso ascenso del empresario Maurice Armitage, aunque el exvicepresidente Angelino Garzón sigue en el primer lugar con un 25.8%, casi cinco puntos menos respecto a la encuesta anterior.
Publicidad
Armitage sigue de cerca a Garzón con un 22.9% después de multiplicar su intención de voto que en mayo estaba en 8.8%. A los dos candidatos los siguen Roberto Ortiz con un 17.7%, María Isabel Urrutia con 6.6% y Carlos José Holguín con 6.2%.
Publicidad
Donde parece que está más resuelta la elección es en Barranquilla y Bucaramanga.
Publicidad
En la capital de Atlántico, Alex Char sigue su ascenso y llega al 80% de la intención de voto para la alcaldía, seguido de Rafael Sánchez, quien se inscribió por firmas con un 12.5%.
Publicidad
En Bucaramanga, aunque el candidato liberal, Carlos Arturo Ibáñez, encabeza la encuesta con un 29.4% de los votos, pero el protagonismo se lo gana el voto en blanco que llega al 49.5% de la elección, con un incremento de 13 puntos frente a la encuesta de mayo.
Este índice puede prender las alarmas en los partidos políticos de Santander, pues en cualquier elección si el voto en blanco supera el 50 por ciento de los votos debe repetirse con nuevos candidatos.
Publicidad
Sergio Muñoz del movimiento Mais con un 8.3% y Jhan Carlos Alvernia, del Partido de la U con 6.0% son los candidatos que le siguen a Ibáñez.
Publicidad
El 63 por ciento de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz en La Habana
Publicidad
La encuesta de Gallup también midió el optimismo de los colombianos frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc donde solo el 18% cree que el proceso de paz va por buen camino, un aumentó de tres puntos frente la medición anterior.
Publicidad
Sin embargo, los pesimistas siguen alrededor del 82%, quienes no creen que se firme la paz este año con la guerrilla.
Sobre la refrendación de los acuerdos, que empieza a materializarse por estos días en el Congreso, el 63% dice que votaría a favor de lo que se firme en Cuba, mientras el 60% dice que saldría a participar en esa elección si hay un acuerdo de paz.
Publicidad
Para ver todos los resultados de la encuesta, navegue ahora por la galería fotográfica que acompaña esta nota.
Publicidad
La encuesta Gallup fue contratada por Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, con el objetivo de determinar las tendencias de la opinión pública y la intención de voto de los habitantes de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellin para las próximas elecciones de alcaldes.
Publicidad
La encuesta se realizó del 18 al 23 de agosto con personas aptas para votar en las próximas elecciones, quienes fueron consultadas en varias fases: Del Censo Electoral Colombiano discriminado para cada municipio, por la planimetría de la población seleccionada y cara a cara en hogares de manzanas seleccionadas.
Publicidad
El margen de error está dentro de unos límites de confianza del 95% para el total de las encuestas es de +/- 4%, y para las encuestas de intención de voto es de +/- 6%.
Publicidad