La justicia emitió una orden de captura contra el juez que dejó libre al exmagistrado Rodrigo Escobar, investigado por el escándalo de sobornos en la Corte Constitucional en el sonado caso de Fidupetrol.
Bajo la ponencia del magistrado Fernando Castro, la Corte Suprema de Justicia emitió la orden contra el juez 23 de conocimiento Néstor Gilberto Amaya.
El pasado 25 de octubre, esta misma Corte confirmó una sentencia condenatoria que había emitido el Tribunal Superior de Bogotá en su contra por el delito de prevaricato por acción.
La decisión se toma por hechos ocurridos el 9 de agosto de 2004, cuando se desempeñaba como juez primero penal del circuito de Bogotá. Dicho caso consistió en un fallo de tutela presentado por la abogada Claudia Collazos, que representaba a 1.242 personas que decían ser docentes y que habían tutelado "por supuesta vulneración de los derechos fundamentales del debido proceso e igualdad por parte de Cajanal". Sin embargo, para este alto tribunal esta decisión se tomó "sin tener un mínimo de prueba y con una absoluta ausencia de motivación".
Le puede interesar: Rodrigo Escobar Gil se abstuvo de declarar en el juicio contra Jorge Pretelt
La sentencia condenatoria se emitió en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de noviembre de 2016.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.