A través de una nueva tutela, un grupo de 19 mujeres periodistas, representadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y El Veinte, solicitó al Consejo de Estado la protección del ejercicio periodístico, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que las llamó “muñecas de la mafia”.
El caso se remonta al 30 de agosto en Nuquí, Chocó, donde el mandatario utilizó este término para referirse a las periodistas colombianas. En la tutela, se señala que este hecho es un agravante dentro de un patrón de estigmatización que sexualiza y descalifica profesionalmente a las mujeres periodistas, afectando su credibilidad y seguridad.
El recurso denuncia la vulneración de tres derechos fundamentales: la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho a una vida libre de violencia.
- Violación a la libertad de expresión: Se alega que los funcionarios públicos deben actuar con especial cuidado hacia quienes ejercen el periodismo, especialmente las mujeres, quienes enfrentan mayores riesgos de violencia.
- Vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación: El uso de expresiones como “muñecas de la mafia ” refuerza estereotipos de género, cosificando a las periodistas y atentando contra su integridad personal y profesional.
- Violación del derecho a una vida libre de violencia: Se argumenta que las estigmatizaciones presidenciales fomentan un clima de violencia verbal y digital, creando un entorno hostil que dificulta el libre ejercicio del periodismo por parte de las mujeres.
Según la Flip, desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado numerosos casos de estigmatización contra la prensa. “Hemos realizado varios llamados al presidente para que modere su discurso frente a los medios de comunicación. Sin embargo, estas peticiones, al igual que las de otras organizaciones de la sociedad civil, no han sido atendidas, lo que ha generado un ambiente cada vez más hostil para el ejercicio del periodismo en Colombia”, señala la organización.
Asimismo, la Flip cuestiona que, a pesar de que el 9 de septiembre el presidente firmó una directiva para instruir a los funcionarios del Gobierno sobre la garantía de la libertad de prensa, continúa atacando verbalmente a los medios.
Publicidad
Este es el segundo recurso legal interpuesto contra el presidente Petro por estas declaraciones. El primero fue presentado por el abogado Germán Calderón España, quien solicitó al mandatario que se retracte.