En una reciente declaración, el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que, en las actuales circunstancias económicas, no se puede indemnizar a la totalidad de las víctimas de laviolencia en el país , razón por la cual puso sobre la mesa lo que llamó “otro camino para lograrlo”.
Petro se cuestionó de dónde podría salir el dinero para indemnizar a las víctimas, si no es del presupuesto ni de los victimarios. En su opinión, hay una única solución: la emisión que hace el Banco de la República podría ser una opción.
Publicidad
“Solo hay uno, en mi opinión. Lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas: la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia. Creo que acortaríamos los tiempos”, dijo el presidente.
Sin embargo, el presidente expresó que es consciente de las posibles reacciones que podría generar su propuesta.
"Me excomulgan si digo eso. No la Iglesia, sino el Banco que es peor que la Iglesia, que es peor”, puntualizó
Publicidad
En su opinión, es necesario encontrar un camino "no ortodoxo" que permita que en un lapso de 10 a 15 años se pueda indemnizar a este gran número de víctimas.