La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un nuevo balance de las afectaciones por laslluvias en Colombia.
Desde enero hasta la fecha la ola invernal en el país deja un balance de 268 personas fallecidas, 61 personas desaparecidas, más de 721.000 personas afectadas, que representan aproximadamente 217.000 familias.
En cuanto a la infraestructura, actualmente hay un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, afectaciones en casi 600 puentes vehiculares y peatonales, daños en 457 sedes educativas y en más de 28.100 hectáreas de tierra.
Frente a estas emergencias, la Unidad para la Gestión del Riesgo indicó que se han entregado un poco más de 39.900 kits alimentos, 7.145 kits de aseo, 3.913 kits de cocina, implementos como colchonetas, cobijas, hamacas, sábanas, toldillos, amarres para tejas y alrededor de 1.500 garrafones de agua. Esto en 44 municipios de 10 departamentos del país.
Publicidad
Precisamente, laalcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este domingo la calamidad pública por cuenta de la temporada de lluvias, que este fin de semana dejó dos personas muertas y una desaparecida en la carretera que une a la capital y al municipio de La Calera.
La declaración de la calamidad pública por emergencia, explicó López, permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.
Publicidad
La Alcaldía de La Calera también había declarado la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".
Le puede interesar