Son 23 mil personas afectadas por las lluvias en Antioquia, según el último censo de las autoridades. La más reciente emergencia se presentó en el municipio de Nechí, donde el río Cauca inundó siete barrios.
Publicidad
En ese municipio del Bajo Cauca Antioqueño la fuerza de las aguas del río Cauca sobrepasaron el muro de contención que dividía al afluente de varios sectores del municipio.
El reporte inicial de la administración municipal indica que los barrios afectados son El Chispero, San Nicolás, Las Palmas, Las Brisas, El Centro, Belén y el sector de las invasiones, además del corregimiento Colorado.
Publicidad
Este municipio se suma a los 13 que debieron declarar calamidad pública por las inundaciones en Antioquia.
Publicidad
El reporte de las emergencias en el departamento fue entregado por Margarita Moncada, directora encargada del Dapard.
“Las comunidades que tenemos más afectadas son los municipios de Salgar con 134 familias afectadas, más o menos unas 544 personas; el municipio de Venecia, en el corregimiento de Bolombolo presenta grandes afectaciones para 183 familia y en Caucasia tenemos 1819 familias, es decir, 6714 personas damnificadas”, explicó Moncada.
Publicidad
En Puerto Nare y Caucasia las inundaciones dejan hasta ahora 8.314 personas damnificada. Para hacer seguimiento a las emergencias se activó la Sala de Crisis con todos los organismos de socorro en Gobernación de Antioquia.
Publicidad
Desbordamiento de ríos y deslizamientos afecta municipios de Santander:
Publicidad
Según la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander, 1.200 familias han resultado afectadas por efectos de las lluvias.
Publicidad
El desbordamiento del río Magdalena ha ocasionado graves inundaciones en municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Cimitarra; también daños en miles de hectáreas de cultivos y pasto para ganado.
Publicidad
"En estas zonas hemos estado trabajando para atender a las familias afectadas y aquellas que han tenido que evacuar sus viviendas por riesgo a quienes se les entregó kits humanitarios", aseguró Ramón Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander.
Publicidad
Las lluvias también han llevado al lleno en su máximo nivel de la represa de Hidrosogamoso, lo que ha obligado desde hace dos semanas a Isagen a abrir las compuertas para evacuar el agua, situación que ha generado inundaciones en cinco municipios ubicados río abajo de la hidroeléctrica.
Las autoridades en el departamento también reportan deslizamientos de tierra que mantiene pasos restringidos en vías y cierres totales, el último uno en el municipio de Barichara donde los habitantes están incomunicados con los municipios de Guanenta y Galán por el desprendimiento de gigantescas rocas.
Publicidad
Dos mil familias afectadas en Cali por creciente del río Cauca:
Publicidad
Dos mil familias en Cali tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas porque el río Cauca se desbordó.
Publicidad
El nivel del río ha ido en aumento y se advierte que ha alcanzado el promedio más alto de la historia.
Publicidad
Con ollas comunitarias y mercados que entregados por la Alcaldía de Cali, este sábado se atiende a los damnificados por la creciente súbita del rio Cauca en la zona del Jarillón.