Por medio del decreto 0222, el Gobierno Nacional amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta el 31 de mayo de 2021.
La nueva resolución establece responsabilidades en los mandatarios locales en la implementación del plan nacional de vacunación y especifica que ni este ni sus fases podrán ser modificadas o alteradas.
Publicidad
Asimismo, estipula la obligación que tendrán las autoridades locales de vigilar e implementar el plan de vacunación y de aplicar de manera efectiva sanciones a quienes incumplan con los procesos.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz , explicó que fue necesario prorrogar la emergencia porque aún “persisten los riesgos del coronavirus y es necesario tener este marco legal para implementar la vacunación y ejecutarla con éxito”.
Publicidad
El Gobierno Nacional tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021, con el objetivo de seguir reduciendo el contagio y la mortalidad causada por la pandemia. pic.twitter.com/aNvLA6srF9
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 26, 2021
El decreto, entre otras cosas, mantiene la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, ratifica su recomendación con el aislamiento para mayores de 70 años y ordena a los mandatarios locales y a las instituciones educativas adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de niños, niñas, adolescentes, y jóvenes a la presencialidad de sus clases.
Publicidad
Se ordena la profundización en la aplicación del programa PRASS, especialmente para que se incrementen las pruebas y se mantenga el rastreo y registro de contagios.
Daniel Palacios , ministro del Interior, también explicó que a la par con la emergencia sanitaria regirá el decreto de orden público que establece que a partir de ahora los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto y están autorizados a vender y consumir licor en sus instalaciones.
En próximas horas se dará a conocer decreto de orden público donde impartimos instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del #COVID-19. Se mantiene aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura pic.twitter.com/WiwJ1fKSW7
— Daniel Palacios (@DanielPalam) February 26, 2021
Publicidad
De igual forma, de acuerdo con las estadísticas de propagación del virus y al cumplimiento del plan de vacunación, los alcaldes y gobernadores podrán solicitar pilotos para el consumo de licor en para bares, discotecas y gastrobares y para la realización de eventos masivos y de alto contacto.
A la par con la emergencia sanitaria, el Gobierno extendió hasta el 1 de junio del 2021 el aislamiento selectivo con distanciamiento y la reactivación segura.