Cuatro días completa el grave incendio forestal en zona rural de Palermo, donde cerca de 150 personas, entre soldados del Batallón de Desastres y del Batallón de Seguridad de la Novena Brigada, en coordinación con organismos de socorro y habitantes de la zona, atienden la emergencia.
De acuerdo con el reporte oficial, estas conflagraciones ya dejan dos habitantes de la comunidad heridos. Uno de ellos fue remitido al Hospital Universitario de Neiva.
Publicidad
Según se conoció, esta persona, quien fue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos, presenta quemaduras de I, II y III grado en el 33 % de su cuerpo.
“Tenemos 13 incendios activos en el departamento, lo más grave es en el municipio de Palermo, en la vereda La Sardinata y Guacimal. En la primera ya hay consecuencias: tenemos un campesino herido, un voluntario de 65 años, que fue alcanzado por las llamas y trasladado al Hospital Universitario de Neiva con quemaduras en varias partes de su cuerpo. Hay otro herido en la vereda Guacimal que se cortó en su mano”, indicó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila.
Ante la complejidad del terreno y la extensión de las llamas, el mandatario de los huilenses señaló que se adelantan gestiones ante el Gobierno Nacional para contar con un helicóptero especializado para atender la emergencia.
Publicidad
"Está fuera de control este incendio en Palermo. Tenemos una avioneta de la Policía Nacional que nos está ayudando. Estamos solicitando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nos autorice un helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana para mitigar la conflagración”, indicó el Gobernador del Huila.
El alcalde de la localidad, Kleiver Oviedo, indicó que son cuatro los incendios en la zona rural. Uno de ellos, el del sector Bomboná, arrasó con una importante zona de reserva.
“La situación es muy compleja. Tenemos cuatro incendios de gran magnitud: uno en el sector Bomboná, en nuestra fábrica de agua, donde lamentablemente afectó una reserva forestal; anoche se reportó otro más en la vereda La Sardinata y Alto Sardinata, y hoy en La Lupa y Papagayo”, indicó el Alcalde de Palermo.
Publicidad
Por último, reiteró la necesidad de contar con apoyo aéreo para mitigar el incendio que deja graves afectaciones en este municipio del norte del Huila.
A la fecha, en el departamento, los organismos de socorro han atendido 273 eventos en 25 de los 37 municipios del departamento, que dejan hasta el momento 4.969 hectáreas consumidas.