La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos nuevos decretos declarados en la emergencia económica, ecológica y social en el departamento de La Guajira. El tribunal dejó sin piso jurídico las normas que buscaban implementar medidas en materia de agricultura y desarrollo rural, y la focalización de los recursos para el departamento de los recursos provenientes del sistema de regalías.
Sin embargo, ese último decreto quedó con efectos diferidos por un año en los artículos que propuso medidas de focalización a cargo del presupuesto del Sistema General de Regalías en los sectores de agua y acueducto, teniendo en cuenta que representan una “amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, citó la Corte.
Publicidad
Con este nuevo golpe para el Gobierno ya son diez decretos que la Corte Constitucional ha tumbado de la emergencia económica en ese departamento. La primera decisión que tomó el tribunal dejó sin piso jurídico el decreto madre que declaró la situación; tiempo después se cayó el que pretendía recuperar las Salinas Marítimas de Manaure .
Así mismo, la Corte tumbó los decretos que modificaban permisos para el uso del espectro radioeléctrico, el que protegía la riqueza cultural Wayúu, el que creaba una institución de educación superior indígena Wayúu, qué pretendía adelantar la reforma a la salud en ese departamento y el que buscaba adelantar esta reforma del Gobierno Petro en ese departamento.
La Corte Constitucional también dejó sin efectos el decreto que estableció un aporte de 1.000 pesos a la factura de energía para estratos 4, 5 y 6 declarado en la emergencia económica en La Guajira . La decisión dio un plazo de 6 meses para que los recursos recaudados por los contribuyentes sean devueltos por medio de dicha factura y decidió declarar inexequible el decreto de acceso a agua y saneamiento básico con efectos diferidos a un año, también decretados en dicho estado de emergencia.
Publicidad
Le puede interesar también: “El cambio no se está dando; extrañamos al Petro senador”: ASI