El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de octubre la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez, como protesta al ataque de ese país en Gaza tras el atentado de la organización terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, anunció el presidente a través de su cuenta en X.
Publicidad
El anuncio del mandatario se dio después de que el Ejército israelí bombardeara el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando al menos 145 personas.
La embajadora Manjarrez regresó a inicio de semanas al país para atender ese llamado a consultas y en la tarde del martes, 7 de noviembre, se reunió con el canciller Álvaro Leyva para evaluar “la situación en la región y las relaciones bilaterales, también para reafirmarle el agradecimiento de este Ministerio por su liderazgo, planeación y ejecución durante esta crisis”, señaló en un comunicado la Cancillería.
Durante el encuentro, según conoció Blu Radio, se analizó en detalle el desarrollo del conflicto en la Franja de Gaza así como la respuesta de Israel tras el ataque de Hamás y las consecuencias que ella ha tenido sobre la población civil.
Publicidad
Canciller y embajadora analizaron los posibles escenarios de la relación bilateral, la situación de los colombianos en ese país, así como las consecuencias que el conflicto traería para Colombia y la región. Se espera que en los próximos días la embajadora se reúna personalmente con el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tiene listo un documento de concepto preliminar que avala la reforma tal y como está redactada hoy para segundo debate.
“Hay un concepto preliminar que se va a radicar y el concepto nos dice que los costos generados por la reforma están dentro de lo previsto y no va a generar angustias fiscales”, concluyó Bonilla.
Publicidad
Le puede interesar “Hay improvisación, la paz total necesita una reingeniería urgente”: Catherine Juvinao: