Se conoce la primera reacción desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia después del anuncio del presidente Gustavo Petro de buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, que está vigente desde hace 11 años entre los dos países.
“Hoy importamos casi todo el maíz de Estados Unidos y Canadá, si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años. Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, señaló el miércoles el presidente Petro desde Pitalito, Huila.
Por su parte, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió muy brevemente al tratado y resaltó los beneficios que, desde su perspectiva, ha dejado para los dos países, sin embargo, no especificó si su país está dispuesto a abrir una renegociación.
“Es un acuerdo que está en beneficio de los dos países. Ha fomentado mucho crecimiento económico aquí en Colombia durante los últimos 10 años Y vamos a continuar trabajando conjuntos para expandir y promover el comercio entre los dos países”, señaló el embajador Palmieri.
Vale la pena recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “toda renegociación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, es bilateral y tiene un procedimiento. Colombia va a seguir el procedimiento”, dijo Bonilla a los medios de comunicación.
Según Bonilla, lo que se está planteando es que este tratado hay que revisarlo porque tenemos un déficit muy grande en la balanza comercial con los Estados Unidos.
Publicidad
Le puede interesar: