Este martes 6 de febrero, se llevó a cabo un evento de la Cámara Colombo-Americana, Amcham, en el que participaron Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.
El embajador Murillo se refirió a la política de paz total del presidente Gustavo Petro en Colombia, en ese sentido, explicó que hay una diferencia en los procesos con cada grupo.
“Hay división importante entre los grupos que tienen un origen político como el ELN, que hoy se tuvo un avance en términos de cese al fuego y lo que tiene que ver con secuestros, y los grupos que vienen de un proceso anterior de negociación de paz, como los grupos que son el resultado de disidencias de las Farc y una tercera área que tiene que ver con redes criminales, bandas criminales y el sometimiento de estas bandas”, señaló Murillo.
El embajador también aseguró que Estados Unidos ve con interés este proceso y que por eso desde Colombia se ha hecho una solicitud para que designen desde ese país a un enviado especial.
Publicidad
"Nosotros hemos hecho la solicitud de que se pueda tener mayor acompañamiento y que ojalá se tuviese un enviado o un acompañante a este proceso para tener mayor cercanía y podernos beneficiar mucho más de asistencia técnica que puede brindar Estados Unidos en estos procesos como se hizo en el proceso con las Farc ", indicó Murillo.