El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se reunió con 6 de los 7 congresistas, que hacen parte de la subcomisión que estudia las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Según la representante Juanita Goebertus, en la reunión el embajador sugirió que debían desconocer las decisiones de la Corte Constitucional al respecto.
En entrevista con BLU Radio, el senador Carlos Ardila negó que haya habido una petición explicita del embajador, aunque sí calificó de desafortunada la reunión.
“Él no tiene peticiones puntuales, tiene preocupaciones legítimas. Preocupan muchos temas que son temas de estudio por la subcomisión y eso fue lo que expresó”, añadió.
Publicidad
Le puede interesar: La U anuncia oficialmente voto negativo a objeciones a la JEP
“Para mí es bastante desafortunado porque esos son temas propios del Congreso de la República y de la subcomisión”, agregó.
Publicidad
Puntualmente, Ardila dijo que las preocupaciones del embajador son generales, respecto a las objeciones, sin mayores detalles.
“Con la misma generalidad nosotros respondimos al embajador”, añadió.
La reunión se desarrolló en la casa del embajador y a la misma asistieron John Jairo Cárdenas, del Partido de la U; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático; Juanita Goebertus, de Alianza Verde; José Daniel López, de Cambio Radical, David Racero, de Los Decentes, y Carlos Ardila, del Partido Liberal.
Otros representantes presentes, que precisamente sugieren negar las objeciones, distan del punto de vista de Ardila y Goebertus. Aseguran que el embajador fue claro, frentero y que no es desafortunado que intente abogar por la posición de Estados Unidos.
Publicidad
El embajador Kevin Whitaker también invitó, para este miércoles, a los magistrados de la Corte Constitucional a un homenaje, algo que podría ser interpretado como un acto de presión respecto a la JEP. BLU Radio conoció que los magistrados no asistirán a la reunión.
Publicidad