Blu Radio conoció que el embajador Luis Gilberto Murillo llegó al país para evaluar los escenarios y consecuencias que tendría con Estados Unidos la crisis diplomática entre Colombia e Israel. Crisis desatada por la posición del presidente Gustavo Petro frente a la guerra en Medio Oriente y la amenaza del mandatario de suspender las relaciones con Israel de ser necesario.
Fuentes confirmaron que Murillo primero tendrá un almuerzo con el canciller Álvaro Leyva y, posteriormente, se reunirá en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro. Y es que, desde el ataque de Hamás, la posición de Estados Unidos ha sido la de apoyar de manera “inquebrantable” al Gobierno israelí. Apoyo que hoy se hizo más evidente con la presencia del presidente Joe Biden en Tel-Aviv y el encuentro con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, la postura del presidente de Colombia dista claramente de la de Estados Unidos. Tanto así que la semana pasada la administración Biden se declaró consternada de ver al presidente Petro comparar al Gobierno de Israel con los Nazi y le pidió condenar los hechos perpetrados por el grupo terrorista islámico, Hamás.
Sobre la mesa, también habrá temas relacionados con la situación de orden público en Colombia, pues la semana pasada Estados Unidos mantuvo en nivel 3 la alerta de viaje para sus ciudadanos por considerar que en el país persiste “la presencia de grupos terroristas y del crimen organizado” en diferentes departamentos del país.
Publicidad
Así mismo, en las últimas horas la administración Biden renovó por un año más la emergencia nacional relacionada con Colombia porque “el narcotráfico en el país sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y el extranjero”, dice el documento.
Puede ver:
Publicidad