El embajador de China en Colombia, Li Nianping, descartó que su país le condene o modifique la pena de muerte a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido por tráfico de drogas en el año 2010.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó la decisión de la justicia china de ejecutar a Arciniegas Valencia, y dijo que pedirá clemencia por el capturado "hasta el último momento".
La Cancillería recordó en un comunicado que presentaron varias peticiones de clemencia al Gobierno chino, así como solicitudes para que la sentencia de muerte de Arciniegas, de nacionalidad colombiana, sea conmutada.
Arciniegas, de 72 años, está preso en la ciudad de Guangzhou y fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga, agregó la información.
Desde el momento de la condena, la Cancillería ha realizado varias gestiones diplomáticas a través del embajador en China y de la legación diplomática en Pekín para que la justicia reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución.
"Vamos a hacer un último esfuerzo que consiste en entregar una nueva nota de clemencia cuando se inicie el protocolo de aplicación de la pena de muerte en las próximas horas", señaló el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, en una rueda de prensa en Bogotá.
Echeverri anunció que se ha logrado acordar que la cónsul colombiana esté presente en todo el proceso de aplicación de la pena de muerte acompañada de un religioso católico que presumiblemente atenderá espiritualmente al condenado.
Además, este podrá realizar una última llamada telefónica para hablar con su hijo que vive en Cali, la ciudad colombiana de la que es oriundo.
"Hasta el último momento vamos a luchar por la vida de nuestro connacional con gestiones diplomáticas, no cesamos en el esfuerzo", reiteró Echeverri.
La Cancillería advirtió además que en la actualidad hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por tráfico de drogas, tres con sentencias ratificadas y dos en espera de apelación.
El pasado jueves el Gobierno colombiano repatrió a la ciudadana Sara María Galeano, que estaba condenada en China por tráfico de drogas desde 2010.
Galeano llegó a Bogotá en una operación de "repatriación humanitaria" debido a que sufre problemas de salud.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-La Cancillería reveló que ya hay 3 sentencias ratificadas contra colombianos condenados a pena de muerte en China por el delito de narcotráfico.
-Segunda reunión entre el Gobierno y partidos políticos terminó sin consenso para eliminar la Vicepresidencia, propuesta incluida dentro de la reforma política presentada por el Gobierno.
-El martes las centrales obreras y federaciones sindicales del país presentarán al Gobierno el pliego de solicitudes 2017. Entre las peticiones hay aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
-Fue capturado alias Mimo quien sería el autor material del secuestro de la profesora Rosalva Ariza en Caquetá.
-Con operativos conjuntos de la Armada Nacional, Corporinoquia y la Alcaldía de Orocué en Casanare buscan controlar la caza del Delfín Rosado en Aguas del río Meta. BLU Radio acompañó estas acciones ecológicas con José Patricio Solano que tiene todos los detalles.
-Varios centros judíos en distintos estados de Estados Unidos recibieron amenazas y tuvieron que ser Evacuados hoy, sumándose así a otros actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días en el país contra esta comunidad.
-Con Carlos Sánchez como lateral izquierdo, Fiorentina empató con Torino por la fecha 26 del fútbol italiano.
-El martes en Bogotá se debatirá en un cabildo abierto la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En el encuentro concejales y ciudadanos discutirán las razones por las cuales no se debe vender la entidad, razones que el alcalde de Bogotá y el gerente de la empresa deberán responder.