Este miércoles, 3 de abril, el presidente Gustavo Petro solicitó la extradición del ciudadano estadounidense encontrado con dos menores de 12 y 13 años en un hotel de El Poblado, Medellín.
"El Gobierno pedirá la extradición al Gobierno de los EE. UU. del pedófilo del hotel de Medellín, y requerirá un informe sobre cómo el pedófilo logró escapar y cuál es su identidad", escribió.
¿Qué dijo la embajada de EE. UU. en Colombia?
A través de 'X', la embajada estadounidense aseguró que están comprometidos con, "la erradicación de todo tipo de trata y explotación de personas en el mundo".
"Este compromiso incluye la colaboración activa con el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para combatir todas las formas de delitos de explotación y apoyar a las víctimas", sostuvo la embajada de ese país.
Publicidad
Es importante destacar que el informe preliminar de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que Timothy Alan Livingston, de 36 años, fue encontrado con las dos menores en una habitación de este hotel del sector Primavera, donde se les restablecieron los derechos a las niñas.
Sin embargo, un video que circula en redes sociales muestra una situación diferente. En él se observa cómo más de una hora después de que las niñas ingresaran con el extranjero, estas toman el ascensor, se despiden de Livingston y bajan al lobby mientras cuentan billetes de 50.000 pesos, que al parecer, les había dado el estadounidense. Por lo tanto, no queda claro en qué momento las autoridades les restablecieron los derechos a las menores de edad.
Publicidad
Estos hechos llevaron a que la Procuraduría investigara por qué, si se mantuvo retenido a Livingston durante 12 horas, no se inició un proceso judicial que permitiera llevarlo a responder por el presunto delito de abuso sexual con menor de 14 años