El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó los primeros recortes presupuestales a las ayudas de la Usaid a Colombia.
La confirmación la hizo por medio de la cuenta de X del departamento de Eficiencia del Gobierno, la nueva oficina que encabeza Elon Musk.
"Se iban a gastar dólares de los contribuyentes estadounidenses en los siguientes artículos, todos los cuales han sido cancelados", dice el mensaje.
Los programas cancelados que figuran en Colombia son: uno de 60 millones de dólares para el empoderamiento de indígenas y afrocolombianos, otro de 74 millones para la inclusión de la justicia en el país y uno más de 37 millones para el empoderamiento femenino.
El desmantelamiento de Usaid ha sido una de las prioridades en los recortes pretendidos tanto por el magnate neoyorquino como por el empresario tecnológico Elon Musk, que está al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El propio Musk confirmó el miércoles que el DOGE canceló accidentalmente programas de Usaid para prevenir la propagación del ébola y enseguida aseguró que se ha dado ya marcha atrás, algo que representantes de la agencia citados por medios locales han negado rotundamente, indicando que estos proyectos están casi completamente suspendidos desde enero.