“El ELN y el Gobierno tenían un acuerdo de agenda y metodología, solo había un punto de diferencia que era en qué país negociar. El ELN insistía en que fuera Caracas y el Gobierno veía dificultes por la situación que se vive en Venezuela”, explicó León Valencia. (Lea también: Conversaciones formales entre Gobierno y ELN iniciarán “pronto”: Rafael Correa ).
“Por la declaración de Nicolás Rodriguez Bautista, entiendo que el sitio de negociación ya está acordado o simplemente el ELN ya descartó Venezuela”, agregó.
En ese sentido, el analista de conflictos dijo que “la situación venezolana no da para que Colombia y el ELN desarrollen negociaciones en su territorio”.
Según Valencia, la inestabilidad política y el Gobierno de minorías en la Asamblea Nacional impiden que Caracas sea una sede adecuada para iniciar la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN. (Aquí: Congresistas celebran interés del ELN de iniciar fase pública de diálogos de paz
)
“Ya el ELN tomó una definición sobre que es necesario negociar por fuera de Venezuela y eso quiere decir que el ELN tomó un camino propio y se apartó un poco de Venezuela”, manifestó.
El analista espera que al dirimir las diferencias sobre la sede de diálogos, se agilice el inicio de diálogos formales.
Finalmente, manifestó que el Gobierno deberá encontrar la metodología adecuada para hacer que la eventual negociación con el ELN se conecte con la de las Farc “y que no se vuelva tan larga”.
Publicidad