El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ y las disidencias de alias ‘Iván Morisco’, con presencia en Colombia y Venezuela “continúan siendo las mayores amenazas terroristas de la región”, destaca el Informe de Países sobre Terrorismo en 2023 revelado por el Departamento de Estado de Estados Unidos este 12 de diciembre.
De acuerdo con el reporte, estos grupos armados “siguieron cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela, incluidos atentados, secuestros, violencia contra la población civil, ataques contra instalaciones militares y policiales, infraestructura de servicios públicos y exmiembros desmovilizados de las FARC-EP”.
Publicidad
El informe también señaló que “Venezuela siguió proporcionando refugio seguro al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, siendo grupos terroristas de origen colombiano que operan en Venezuela y en áreas cercanas a la frontera entre Venezuela y Colombia”.
Además, indica que hasta diciembre de 2023 el ELN “tenía presencia en múltiples estados venezolanos, con una consolidación en muchos municipios de los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia”. Y destaca que las disidencias de las Farc también están presentes en varios estados venezolanos, con una consolidación principalmente en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia.
Por último el informe resalta que el grupo terrorista Hezbolá, con base en el Líbano y que es respaldado por Irán, ha seguido con su larga historia de actividades en Latinoamérica y el hemisferio occidental, “recaudando fondos de sus simpatizantes y financiadores en ubicaciones clave”. De acuerdo con Estados Unidos se ha identificado a simpatizantes y miembros de Hezbolá en Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Estados Unidos.
Publicidad