Luego de consejos de seguridad con el alcalde Iván Ospina, de Cali, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que hay información sobre la conformación de grupos que buscarían generar hechos de violencia y de vandalismo en las manifestaciones que se tienen previstas en la capital del país y en Cali.
Según el ministro Molano, hay información que hasta disidencias de las Farc y el ELN quieren financiar hechos violentos e infiltrar las protestas que están convocadas para el próximo 20 de julio. “Información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad”, afirmó.
Publicidad
El alto funcionario aseguró que ya se están conformando grupos con intenciones violentas en Cali y en Bogotá.
“Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, quienes han estado al frente de los bloqueos, tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y una movilización masiva con intenciones de violencia en Bogotá”, dijo.
Publicidad
Frente a estas denuncias del Ministerio de Defensa basadas en información de inteligencia, la Policía informó que ya hay investigaciones conjuntas con la Fiscalía. “Hemos iniciado desde hace ya ocho días, la persecución penal con investigación criminal para hallar a los posibles responsables de estos actos y que están invitando al delito para el 20 de Julio. Se trata de actos contrarios a la ley, estoy hablando de bloqueo en vía pública, hurtos, daño en bien ajeno y violencia contra el servidor público”, aseguró el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.
Las autoridades aseguraron que habrá acompañamiento especial a quienes van a ejercer su derecho a la protesta pacífica, pero que no habrá tolerancia a hechos de la violencia y el vandalismo. “Nuestra fuerza pública está para garantizar la seguridad y la libertad en Cali y Bogotá. Hemos llegado a unos mínimos acuerdos que vamos a trabajar con la sociedad civil, las alcaldías, las gobernaciones y la policía. Bloqueos, violencia y vandalismo no serán permitidos y estaremos haciendo un monitoreo permanente”, aseguró el ministro Diego Molano.
La Fiscalía y la Policía conformaron equipos especiales para avanzar en las investigaciones y prevenir hechos violentos, identificar y detener a quienes estén planeando situaciones contrarias a la ley. Además, las autoridades indicaron que se mantendrán los esquemas de vigilancia en Bogotá y Cali.
Publicidad
Por último, en el Valle del Cauca se continuará con la presencia de 5.000 integrantes del Ejército para prestar seguridad en vías nacionales y prevenir nuevos bloqueos.
Se mantendrá la asistencia militar y la presencia policial en vías del país y los puntos que fueron críticos por las acciones violentas y los bloqueos en semanas anteriores. De igual forma, se buscará agilizar los procesos judiciales contra responsables de hechos violentos.
— Mindefensa (@mindefensa) July 7, 2021